
Trastorno del espectro autista
Es un trastorno del desarrollo del sistema nervioso que causa problemas en la interaccion social, como problemas de comunicacion y la generacion de conductas repetitivas e intereses, restinguidos. El trastorno del espectro autista comprende afecciones que antes se consideraban independientes como el autismo, el sindrome de asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada del generalizado trastorno del desarrollo. algunas personas aun utilizan el termino "sindrome de asperger" que generalmente se considera el periodo final leve del espectro autista.
El manual diagnostico y estadistico de los trastornos mentales (DSM-5) clasifica el TEA en 3 niveles segun el grado de apoyo que necesita la persona
Grado 1: Requiere apoyo
Grado 2: Requiere apoyo notable
Grado 3 Requiere apoyo muy sustancial
Herramientas educativas
El trastorno del espectro autista presenta un amplio rango de condiciones caracterizadas por desafios en cuanto a habilidades sociales, comportamientos repetitivos, dificultades en la comunicacion verbal y no verbal. entender y apoyar a niños con TEA requiere de un enfoque comprensivo y adaptativo que incluya recursos especificos y herramientas de apoyo.
Los recursos educativos diseñados especificamente para niños con TEA juegan un papel muy importante en su desarrollo academico y personal. Estos materiales incluyen libros, juegos, aplicaciones y programas interactivos que se adaptan a las variadas necesidades de aprendizaje de estos niños

Algunas herramientas educativas son:
- Tecnologia educativa
- Herramientas de apoyo para la comunicacion
- Juegos y actividades para el desarrollo de habilidades
- Apoyos sensoriales y adaptativos como: audifonos antiruido, y juguetes sensoriales

Practicas de aprendizaje inclusivo
Para fomentar la inclusion en el aula el docente debe de:
Conocer las necesidades individuales de cada estudiante: adaptar su metodologia y material didactico segun estas necesidades.
Fomentar la colaboracion entre los estudiantes: promover las actividades grupales donde se pueda trabajar juntos y lograr objetivos comunes.
Propicie una comunicacion abierta con los padres o tutores de los alumnos: la colaboracion entre escuela y familia es clave para identificar las necesidades especificas de cada estudiante.

Empatia en el aula
La empatia de hoy es sinonimo de union y cooperacion de mañana
Para trabajar la empatia no necesitamos apenas recursos, sino que nos bastara con nuestra imaginacion y alguno que otro objeto o juguetes.
una de las maneras mas efectivas de trabajar la empatia son los juegos de roles, al realizar este tipo de actividades el estudiante experimentara diferentes situaciones.
Tambien sse puede trabajar la empatia reflexionando videos, fotos, frases, situaciones.